top of page
  • Foto del escritorMontse Pages

SOJA: INTOLERANCIA

Actualizado: 16 nov 2021


Dejar claro primero de todo que hay que diferenciar la intolerancia de la alergia. La alergia es muy peligrosa, y puede llegar a provocar la muerte. Por tanto, es muy importante tener el diagnostico médico.


La intolerancia presenta molestias que afectan a nuestra calidad de vida, por lo que hay que tener en cuenta al tomar algunos productos que nos sientan mal, que no solo son debidos al gluten o los lácticos.


Curiosamente, la soja se ha utilizado y aún se utiliza, en muchos productos veganos, para sustituir sobre todo los lácteos. Y en ocasiones se añade también a otros productos que van destinados a los celíacos


La intolerancia a la soja cada vez está más extendida entre la población. Hoy día son muy numerosos los casos.


De hecho, es muy usado en la comida vegetariana y vegana.

Por tanto, si eres de las personas con molestias gástricas y/o intolerancias determinadas, queramos o no, hemos de leer las etiquetas. Engorroso, SI, necesario SI, sí queremos encontrarnos bien.


Las molestias originadas por la intolerancia a la soja son debidas a que el intestino no puede digerirla, lo que provoca una irritación del sistema digestivo. Sus síntomas son nauseas, ganas de vomitar, diarreas, dolores abdominales, gases, acidez, dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, ánimo bajo, etc.


Así que mucha atención, en restaurantes orientales, y productos como bebida vegetal de soja, yogures y otros.


Hay que tomar precauciones, en una serie de alimentos, que pueden contenerla. Enumero algunos de ellos, bastante habituales:


– Tofu, pues se obtiene a partir de la soja.

– Hamburguesas vegetales, salchichas vegetales y otros productos que sustituyen a la carne.

– Quesos vegetales.

– Harinas y panes.

– Chocolates.

– Salsas.

– Glutamato monosódico. Muy utilizado para enriquecer sabores. Está presente en caldos, sopas, pastillas de concentrados, cocina china, etc.

– Goma arábiga.


Para finalizar, y como decía al principio, recomiendo revisar con atención las etiquetas de los productos, para comprobar que están libres de soja.






38 visualizaciones0 comentarios
MONTSE LONDON editado.jpg
Sobre mí

Soy persona, lo primero. Mi nombre es Montse Pagès.

Con estudios de Psicología y nutrición, entre otros. Me encanta el verbo "compartir". Y eso es lo que voy a hacer desde éste Blog FUENTE DE LA BUENA VIDA.

Compartir mis conocimientos y mi experiéncia.

Y un particular modo de ver, sentir, experimentar la vida, para ser  -sencillamente-  más feliz.

 

  • Facebook icono social
  • Instagram

Fuente de la Buena Vida, Por Montse Pagès. 2019 - 2021

bottom of page