top of page
  • Foto del escritorMontse Pages

MANDALAS: COLORES Y FORMAS

Actualizado: 2 feb 2021



Calendario Maya y Ying Yang



Cómo nos pueden ayudar en nuestro bienestar y desarrollo personal.


Tanto sus formas como colores, representan aspectos internos de la persona.


El uso de los colores y sus diferentes tonos, es fundamental, para expresar nuestras emociones y ayudarnos a canalizarlas.


Existen diferentes interpretaciones del significado de los colores. Aqui os dejo una que sintetiza lo básico de cada una guía-síntesis en los colores en general relacionados con los Mandalas.


LLamados también circulos sagrados o mágicos, los Mandalas, utilizan la simbología de los colores para su creación.


Veamoslo con mayor profundidad.



VIOLETA; se asocia con la imaginación, la magia y la espiritualidad. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Se lo relaciona con la transmutación de lo negativo en positivo.

AZUl: representa calma, paciencia y felicidad, armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza.

Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.

VERDE: expresa equilibrio, naturaleza y sanación. Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.

AMARILLO: está asociado con la inteligencia, la luz, la receptividad. Tiene significados muy contrapuestos. Así, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.


ROJO: es el color adecuado si lo que quieres es trabajar las energías que giran en torno al amor, la pasión y el orgullo. Se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores excitantes, sociables, protectores y cálidos.


ROSA: significa dulzura, amistad y encanto.


BLANCO: representa la pureza, la perfección y la sinceridad. Puede expresar luz, paz, felicidad, espiritualidad, crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. Sin embargo, en algunas culturas orientales simboliza duelo o dolor. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos. También puede entenderse, dentro de un mandala, como vacío de color, que será bueno analizar su significado.

NEGRO: se asocia con misterio, miedo y oscuridad. Puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.

GRIS: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.


NARANJA: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva. Se relaciona con la creatividad, con la generación de ideas o pensamientos. También es el color de la sanación y de la salud, de la plenitud vital.


MARRÓN: es el color de la tierra, de lo natural, del mundo material. Tiene que ver con la necesidad de enraizarse o de encontrar un lugar en el mundo que sea propio. Conectarse con la vida que crece y cuidarla.


DORADO: es la sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.


El arcoíris es la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente entre el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.


Los mandalas, una vez coloreados, proporcionan calma y placidez, y permiten exhibir el contenido inconsciente que muchas veces cuesta llevar a la palabra. De allí que hoy en día sean tan populares y que, a la larga, sirvan como una forma íntima de conectar la mente y el cuerpo, de enseñarnos a vivir en un presente continuo.


FORMAS EN LOS MANDALAS


Cuando elegimos de forma espontánea un mandala, sus formas nos revelan la expresión de nuestra vida interior.


En su significado original, sus elementos básicos y estructurales, se representaban en forma de un círculo que giraba alrededor de un centro, o en forma de un cuadrado, en el cual todas las líneas se dirigían hacia el centro.


El CIRCULO, es el símbolo del cosmos y de la eternidad.


EL CUADRADO, representa la Tierra o el mundo construido por el hombre,


Algunos significados de símbolos en los mandalas:


Círculo. Dinamismo y conexión con el cosmos.

Cruz. Inconsciente y consciente, unión del cielo y la tierra.

Triángulo. Transformación y vitalidad:

Con la punta hacia abajo: agua, inconsciencia, femineidad.

Con la punta hacia arriba: fuerza de vida, creatividad, cambios, masculinidad.

Con la punta hacia el centro: agresiones contra uno mismo.

Cuadrado. Estabilidad y equilibrio.

Laberinto. Búsqueda del propio centro.

Árbol: vida que se renueva, conciencia, arraigo (o estancamiento), personalidad.

Flor: Belleza, fugacidad, alma.

Corazón, amor, sentimientos, reconocimiento.

Cuadrado: estabilidad, equilibrio.

Cuadratura del círculo: unión del cielo y la tierra, opuestos equilibrados.

Rueda: empuje y dinamismo.

Arco iros: conexión entre el Cosmos y los hombres, principio masculino y femenino, fertilidad, padres, renacimiento.

Mariposa: autorenovación del alma, cambios, muerte y renacimiento.

Eapiral: fuerza vital, energía sanadora, unidad.

Estrella: persona realista, sentido de identidad, afán de superación, individualidad.

Animal: aspectos instintivos, símbolos inconscientes

Gotas: masculinidad y fertilidad, purificaación interior.

Pájaro: alma, espíritu, fantasía.













Artículo relacionado:




.















27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
MONTSE LONDON editado.jpg
Sobre mí

Soy persona, lo primero. Mi nombre es Montse Pagès.

Con estudios de Psicología y nutrición, entre otros. Me encanta el verbo "compartir". Y eso es lo que voy a hacer desde éste Blog FUENTE DE LA BUENA VIDA.

Compartir mis conocimientos y mi experiéncia.

Y un particular modo de ver, sentir, experimentar la vida, para ser  -sencillamente-  más feliz.

 

  • Facebook icono social
  • Instagram

Fuente de la Buena Vida, Por Montse Pagès. 2019 - 2021

bottom of page